Inspírate

Crema de coliflor al tomillo con crujiente de jamón y aceite de oliva virgen extra

 Crema de coliflor al tomillo con crujiente de jamón y aceite de oliva virgen extra, una receta perfecta los días de frío, bien caliente os hará entrar en calor. Una crema muy suave y deliciosa elaborada con ajo, puerro, calabacín y coliflor que coceremos con tomillo, lo que le dará un aroma riquísimo, la acompañaremos de jamón crujiente y una vez servida le añadiremos un poco de aceite de oliva virgen extra. Al añadir en crudo el aceite podremos disfrutar de todas las propiedades saludables que tiene para nuestro organismo, además de los aromas y el sabor para nuestro disfrute.

Vamos a emplear para elaborar esta crema diversos productos que cuentan con la marca Degusta Jaén, un distintivo que se le otorga a productos excelentes que se elaboran en la provincia de Jaén. Como es el caso del aceite que vamos a utilizar hoy, es de Ecológica La Olivilla,  una de las empresas que acaban de entrar a formar parte de Degusta Jaén, ubicada en Quesada está formada por varios socios: Damián, Vicente, Sebastián, Miguel Ángel, Enrique, León, Luciano y Juan Ignacio,   a los que les ha unido su pasión por la Naturaleza. Sus objetivos son la sostenibilidad económica, social y ambiental, cooperación, mundo rural y naturaleza.  Una de sus prioridades es la realización de investigación y aplicación de técnicas de vanguardia en el campo de la agricultura ecológica. “Nos formamos continuamente sobre técnicas ecológicas y biodinámicas para posteriormente experimentar con tratamientos diferenciados en los terrenos. Iremos compartiendo a través de nuestra página web algunos de nuestros descubrimientos y conclusiones. Finalmente, consideramos que una cooperativa ha de ir más allá de su estricta forma jurídica. Por eso funcionamos conjuntamente en la toma de decisiones y en el tratamiento de los olivares. Quedamos regularmente para estudiar la evolución de las fincas y hacemos propuestas de cómo resolver los desafíos a los que se enfrenta cada socio.”

Elaboran tres tipos de aceite de oliva virgen extra, bajo el nombre de Dehesa de la Sabina,  mediante un proceso en el que la aceituna nunca toca el suelo, se transporta  protegiéndola de los posibles óxidos de los remolques, se coge en el momento óptimo de maduración y se moltura inmediatamente con presión en frío, además utilizan envases que lo protegen de la luz. Para la receta de hoy escogido su aceite de oliva virgen extra  “intenso”,  hecho con las primeras aceitunas verdes, de la variedad picual, en su primer día de cosecha. Un aceite con gran intensidad de matices verdes tanto en el aroma como en el sabor, con un ligero amargo y algo picante es un aceite muy equilibrado.

Ingredientes

Pelamos y cortamos el ajo y el puerro, los rehogamos en la cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra y de sal. Cuando comiencen a estar dorados incorporamos el  calabacín, sin pelar, troceado y la coliflor cortada en trozos, salteamos un par de minutos y cubrimos con agua, ponemos una rama de tomillo y cocemos a fuego medio y tapado unos 20 minutos. Retiramos el tomillo, añadimos un poco de pimienta y trituramos muy bien hasta obtener una crema suave. Por otro lado ponemos las lonchas de jamón serrano extendidas en un plato y metemos dos minutos en el microondas a máxima potencia, sacamos y picamos. Servimos la crema en recipientes, ponemos un poco de jamón serrano crujiente por encima y terminamos con el mejor toque posible, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, al ponerlo así en crudo le vamos a dar a nuestra crema todo el sabor y el aroma de este aceite, además de aprovecharnos de los múltiples beneficios que el aceite de oliva virgen extra nos aporta a la salud. Esperamos que os haya gustado.

En esta receta...

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *